top of page
  • Foto del escritorPerros en Acción

“Quiero cruzar mi perra…”

Una de las consultas más frecuentes, en nuestro ámbito, se da cuando el propietario de una perra desea tener crías del ejemplar.

Lo primero que siempre recomiendo es asesorarse con su veterinario de confianza y criadores experimentados en la raza, ya que cada raza tiene sus particularidades. Debemos avaluar bien el motivo por el cual desean tener cachorros y poner en la balanza los pro y los contra. Tengamos presente que generaremos nuevas vidas que necesitarán cuidados pertinentes; y si no somos conscientes en eso podemos deparar un mal futuro para los cachorros.

Una vez que tenemos claro cuál será el destino de mi cría, los preparativos serán varios meses previos al coito. Sabiendo que las perras entran en celo cada 6 meses (en promedio), durante el celo anterior a la cruza deberíamos evaluar las condiciones de su ciclo, por ejemplo realizar citologías y serología para evaluar la duración de su proestro y estro; también cual es el comportamiento de la perra respecto a los machos. De esta manera evitaremos percances al momento de la cruza.

Cuando terminamos de evaluar su comportamiento sexual, comenzamos a prepararnos para el próximo celo. Evaluemos con nuestro veterinario de confianza los pasos sanitarios para llegar en óptimas condiciones al servicio; y solicitemos ayuda a criadores con experiencia en la mejor opción de macho para nuestra perra.

Si realizamos un examen previo del futuro de mis cachorros, coordinamos con mi veterinario de confianza los pasos clínicos-sanitarios necesarios y buscamos asesoramiento de criadores o referentes experimentados en mí raza, tendremos una alta probabilidad de obtener excelentes resultados.


MV Carlos Escudero

MP 2196 (Santa Fe)

MP 408 (Salta)



bottom of page