• Perros en Acción

Le pica todo el tiempo y lo veo muy molesto…


Constantemente recibimos consultas de propietarios de perros, sobre su comportamiento.


-mi perro se lame la cola todo el tiempo;

-lo veo incomodo, como si le picara lago bajo la cola;

-creo que tiene parásitos, arrastra su cola contra el piso;

-siento un olor fétido que antes no lo tenía.


Los canidos presentan dos sáculos hacia lateral y ventral del ano. Estos sáculos se llaman “Sacos Anales, Sacos Perianales, o Glándulas Perianales”. Estos se llenan de un fluido que contiene materia fecal, bacterias y otros componentes. Cuando un animal defeca, los sacos se vacían por la presión ejercida en los músculos anales.

Pero hay distintos motivos por los que, en algunos casos, no pueden vaciarse. Estas razones pueden ser: estreñimiento, anomalías anatómicas, patologías secundarias, predisposición genética, entre otras.

De no evacuar las glándulas pueden generar malestar en nuestras mascotas. Pero de persistir el problema las consecuencias pueden ser graves, terminando en fistulización de las glándulas.

Generalmente los tratamientos consisten en el vaciamiento manual de los sacos, dietas prescriptas por el veterinario, en algunos casos tratamientos con antimicrobianos y eventualmente solucionarlos de manera quirúrgica.

Ante cualquiera de los síntomas mencionados recomiendo asistir a nuestro veterinario de confianza. Mientras antes visitemos al Doctor, disminuiremos las probabilidades de complicaciones.


MV Carlos Escudero

MP 2196 (Santa Fe)

MP 408 (Salta)