• Perros en Acción

NUTRICIÓN ANIMAL

En los últimos tiempos escuchamos hablar mucho sobre alimentación de nuestros compañeros; Si es mejor el balanceado comercial; si es mejor la comida natural; talvez una combinación de ambas.

La realidad es que para hablar de “Nutrición” debemos tener en cuentas varios aspectos: Calidad, cantidad, formulación, especificidad, etc.

Personalmente opino que la calidad del producto (ya sea natural o procesado) debe ser lo mejor que podamos ofrecer. Además, siempre tenemos que mantener el nivel de excelencia de nuestra materia prima. Con respecto a la cantidad, dependerá de la raza, edad, función, sanidad. Pero cuando nos referimos a la formulación tendremos en cuenta los ingredientes de la dieta, proteínas, energía, fibra, vitaminas y minerales, pero por sobre todas las cosas el correcto balance entre ellas. Especificidad se refiere a una formulación para un perro que requiere nutrientes distintos a los normales, por ejemplo: un perro con enfermedad renal; o un ejemplar con mayor demanda de energía por su función.

Si tenemos en cuenta lo anteriormente expuesto podemos ver que nos es tan fácil realizar una dieta con materia prima en casa. Pero, por otro lado, los alimentos balanceados comerciales son recetas magistrales y no específicas de un individuo.

En lo que a mí respecta, como Médico Veterinario, siempre sostuve que la formulación de dieta con ingredientes naturales es la óptima para nuestros compañeros, pero debe ser guiada por un profesional especialista en nutrición. También debemos poner en la balanza otros factores como nuestro tiempo para cocinarles o la seguridad de contar con buena calidad de ingredientes.

En conclusión, todo lo que podamos realizar para dar mejor calidad de vida a nuestros seres queridos será en pos de su bienestar.


MV Carlos Escudero

MP 2196 (Santa Fe)

MP 408 (Salta)



La dirección de Perros en acción no asume ninguna responsabilidad por el contenido de las notas, publicaciones y servicios que los anunciantes publiquen en nuestros medios.