• Perros en Acción

MÁS VALE PREVENIR QUE CURAR…

Consejos Veterinarios por

MV Carlos Escudero


Si hacemos una evaluación estadística sobre el estado sanitario de un perro, el 90% de los inconvenientes lo tendremos por parásitos. Si a eso le sumamos que la mayoría de las veces sub dosificamos las drogas generamos mayores problemas en nuestros compañeros.

Actualmente hay varias Universidades Nacionales e Internacionales estudiando el efecto de varias drogas anti parasitarios y la resistencia a los mismos.

Además debemos tener en cuenta que el daño a la flora intestinal (parásitos internos), predispone a contraer otras patologías, como por ejemplo: problemas en la absorción de nutrientes esenciales o contraer enfermedades infecciosas. En el caso de parásitos externos, infecciones a la piel, anemia, etc.

Por todo esto es que siempre recomiendo:

1- Visitar al veterinario 4 veces al año y realizar exámenes coprológicos (conteo y clasificación de parásitos en materia fecal), no es lo mismo el efecto del Ancylostomas, que el de un toxocara o coccidio.

2- Es importante alternar los productos comerciales, siempre y cuando sean de laboratorios serios.

3- Volver a realizar un coprológico para comprobar el efector de la droga utilizada.

4- En caso de criaderos con varias camadas al año, diagramar e implementar un protocolo sanitario estricto.

5- Aplicar al máximo las normas de bioseguridad en nuestros criaderos.

Tengamos en cuenta que el daño generado por parasitaciones severas puede dejar secuelas de por vida a los animales y vivir en el ambiente por largos períodos re infectando nuevamente a nuestros ejemplares.

MV Carlos Escudero

MP 2196 (Santa Fe)

MP 408 (Salta)