top of page
  • Foto del escritorPerros en Acción

HIPOTIROIDISMO EN PERROS

Actualizado: 23 jun 2021


Al igual que sucede con los humanos, los perros también pueden padecer problemas de la glándula tiroides, glándula que regula el metabolismo de una gran cantidad de células del organismo.

Por: Dr. Fernando A. Fogel

El hipotiroidismo es un trastorno en el que las glándulas tiroides tienen poca actividad y no secretan la suficiente hormona tiroidea como para satisfacer el buen funcionamiento de distintas células del organismo

Dado que las glándulas tiroides de su perro regulan su metabolismo general, la poca actividad tiroidea o hipotiroidismo generalmente significa que su metabolismo está más lento de lo que debería y esto se traslada a la actitud de un perro hipotiroideo que resulta mas “fiaca” que antes, permanece mucho tiempo durmiendo, tiene frio y  no quiere salir a pasear como lo hacía hasta poco tiempo atrás.

El trastorno es relativamente raro en las razas pequeñas y es más común en los perros de tamaño mediano y grande.

Son varias las causas por las cuales puede disminuir la secreción de la hormona tiroidea, la más frecuente es la tiroiditis linfocitica de origen autoinmune que lleva a una atrofia de la glándula tiroides. Otras causas como el hipotiroidismo congénito, hipotiroidismo de origen hipotalámico y  por conversión inadecuada de T4 a T3 son poco frecuentes o muy raras.

Los perros machos y hembras adquieren el hipotiroidismo casi con la misma frecuencia, sin embargo las hembras esterilizadas son más propensas a este trastorno que las hembras no esterilizadas.

Es un trastorno que aparece a edad media, entre 3 y 8 años de vida, aunque puede presentarse fuera de este rango.

Varias razas están genéticamente predispuestas a este trastorno, incluyendo: Airedale terrier, Cocker spaniel, Doberman pinscher, Golden y Labrador retriever, Setter irlandés, Chow chow, Beagle, Caniche, Bóxer,  Schnauzer, Ovejero alemán y mestizos de las mencionadas razas.

La tiroxina (T4) es una hormona extremadamente importante en el cuerpo del perro. Desempeña un papel sumamente importante en las funciones corporales tales como el metabolismo celular, crecimiento y desarrollo, consumo de oxígeno, reproducción y resistencia a las infecciones.

La glándula tiroides en los perros está constituida por dos lóbulos, que se encuentran ubicados en el cuello a ambos lados de la tráquea. Produce dos diferentes tipos de hormona: la T3 y la T4; la primera es la forma activa de la hormona, mientras que la segunda es la forma inactiva que se crea con el fin de viajar por el torrente sanguíneo, para luego pasar a la forma activa de la hormona dentro de cada célula. La mayor parte de la T4 (denominada T4 total) viaja por el torrente sanguíneo unida a las proteínas sanguíneas, esto hace que las células de los tejidos no sean capaces de absorber este tipo de hormona unida a proteínas. Por otro lado, la parte que no es transportada mediante las proteínas y llamada T4 libre es la que penetra en los tejidos para ser asimilada.

La producción de la hormona T4  (tanto total como libre) está regulada por la glándula hipófisis o pituitaria y se encuentra dentro del cráneo en la base del cerebro, y que también se encarga de regular  las hormonas que fluyen en el sistema suprarrenal, el sistema reproductivo, el metabolismo, entre otros.

Dicha glándula libera una sustancia llamada TSH (hormona estimulante de la tiroides), la cual induce a la producción y la liberación de T4 cuando los niveles de esta se encuentran muy bajos en la sangre.

Los síntomas de un perro hipotiroideo son muy variados, por esta causa es que frecuentemente el diagnóstico  es dificultoso. La hormona tiroidea desempeña un papel muy importante y como consecuencia puede cursar con síntomas de distintos órganos y con piel normal, también puede tener piel anormal sin síntomas marcados de otros órganos o solamente presentar síntomas dermatológicos sin claros signos de otros órganos.

Por esta causa clasificamos los signos en comunes, poco comunes y raros

Comunes: Pelaje seco, opaco, falta de pelo en el plano nasal, cambio de coloración del pelaje, cola de rata por la falta de pelo, descamación seca o grasosa, falta de crecimiento luego de un corte, letargia y adinamia, ganancia de peso.

Poco comunes: Alopecia  troncal total, piodermia o infección de la piel, otitis externa ceruminosa, cambios de expresión en la cara (mixedema o expresión trágica o de perro preocupado o triste), debilidad, intolerancia al frio, intolerancia al ejercicio, no le interesa involucrarse en actividades físicas y juegos.

Raros: baja temperatura corporal, baja frecuencia cardíaca, trastornos reproductivos, síntomas neuromusculares, coma.

Diagnóstico: se confirma a través de un análisis de sangre solicitando lo que denominamos  perfil tiroideo, que incluye hormona T4 libre, T4 total y TSH (hormona estimulante).

Tratamiento: como en humanos se realiza con la suplementación con hormona tiroidea (levotiroxina). Suele ser dificultoso encontrar la dosis adecuada para cada paciente. Debe ser administrado en ayunas y no es conveniente que coma hasta 2 horas luego de administrado el suplemento tiroideo para facilitar su completa absorción. Con los cuidados apropiados, un perro con hipotiroidismo puede tener una esperanza de vida normal y una buena salud.

Seguimiento: independientemente de la evolución clínica debe indicarse periódicamente un control hormonal (T4 libre o total), 4-5 horas posteriores a la administración del suplemento tiroideo, esto permite regular la dosis mínima que resulte efectiva para controlar los síntomas del hipotiroidismo.

bottom of page