• Perros en Acción

SOCIALIZACIÓN TEMPRANA DE UN CACHORRO


La etapa comportamental más importante de un perro es la comprendida entre las 3 semanas de vida y aproximadamente sus tres y cuatro meses. Las experiencias que tenga en el lapso de este período impactarán profundamente en su carácter y en el comportamiento de toda su vida.



Por: Marisol Rey


Durante esta etapa la conducta exploratoria del cachorro le permite experimentar de manera positiva con nuevos estímulos.

Si queremos tener un perro adulto equilibrado, es importante que comencemos en lo posible desde cachorro a trabajar con él. Una herramienta muy útil para esta estabilidad y salud emocional es exponerlo durante el “periodo de socialización” a la mayor cantidad de estímulos físicos, sociales y ambientales normales posibles. Al menos con todos aquellos con los que estará en contacto durante toda su vida adulta.


La mayoría de las consultas están orientadas hacia miedos, fobias, ansiedades o problemas relativos a la agresividad son el resultante de una nula o deficiente socialización en su vida de cachorro.


La idea es, en este período, acostumbrarlo a todo aquello con lo que vaya a tener contacto en su vida adulta y que estas interacciones sean progresivas, positivas, paulatinas y de corta duración. No debemos someter al cachorrito a demasiado estrés todo junto, sino en pequeñas sesiones ir de a poco acostumbrándolo al entorno que va a rodearlo con experiencias positivas.

Cuando alguna situación le presente dificultad podemos dosificarla y minimizarla a un punto tal que él pueda tolerarla e irse con una buena experiencia de ese entrenamiento. En algunos casos, como los ruidos, o aquellos que presenten dificultad podemos acompañar el proceso con algunos premios.



Otros animales

- Perros

- Cachorros

- Perros ancianos

- Gatos

- Pájaros

- Cualquier otro animal e individuo de buen comportamiento con perros con el que creamos que nuestro perrito puede tener contacto futuro en su vida adulta, es decir, si va a ir al campo debemos considerar por ejemplo: Vacas, ovejas etc…


Superficies y movimiento

- Escaleras

- Piso resbaladizo

- Pasto

- Arena

- Alfombra

- Madera


Lugares

- Veterinario

- Guardería

- Casa de amigos sin nuestra presencia

- Pet Shop


Visuales y Sonoros

- Bicicletas

- Patinetas

- Silla de ruedas

- Bastones

- Autos

- Camiones

- Motos

- Trenes

- Bocinas y ruidos de transito

- Tormentas

- Sirenas

- Fuegos Artificiales

- Sonidos humanos: Risa, gritos, conversaciones a volumen alto, niños jugando.


Interacciones con personas

- Gente de diferentes etnias

- Gente con gorras o cascos

- Gente que fuma

- Bebés

- Chicos chiquitos

- Bebés en cochecito

- Adolescentes

- Personas mayores

- Que lo acaricie gente desconocida

- Que lo tengan a upa

- Tocar sus patas

- Tocar sus orejas

- Tocar el hocico

- Tocar la cola

- Tocar el collar

- Mirar sus dientes

- Cepillarlo suavemente