top of page
  • Foto del escritorPerros en Acción

10 FORMAS DE MIMAR A TU PERRO



Cuando hablamos de mimar a nuestro mejor amigo lo primero que se nos viene a la mente son premios, golosinas, juguetes y mucho cariño. Sin embargo, hay muchas maneras en las que podemos demostrarle amor a diario a nuestro compañero. Mirá cuantas formas de mimarlo y demostrarle tu amor tenés todos los días, al fín y al cabo ellos lo dan todo por nosotros. Nada más hermoso que poder devolverles parte de ese amor que nos dan.


Por: Marisol Rey


1 Actividad física

Dedícale tiempo diario y pautado para descargar su energía física, jugar juntos algún juego aeróbico o practicar deporte. Descargar esa energía diaria no solo hará que se comporte mucho mejor en casa, sino que establecerá un vínculo más fuerte entre ustedes y claramente lo hará mucho más feliz.


2 Juegos mentales

Tu perro tiene dos tipos de energía: física y mental. Tal como a nosotros, descargar ambas los hace sentir saludables y útiles. Dale a tu perro nuevos desafíos donde pueda trabajar su mente y sentirse más seguro de sí mismo. Para esto podemos investigar sobre diversos juegos de olfato o juguetes interactivos.


3 Cepillar su pelo

En este punto hay dos tipos de perro, los que odian el cepillado y quienes lo aman profundamente. Si tu perro es del segundo tipo dedícale un rato al día para liberar ese estrés adicional. Conectar juntos mediante el cepillado puede ser relajante y terapéutico para ambos. Sin embargo, si tu perro no disfruta del cepillado por alguna experiencia previa desagradable, usa tus manos para simular un cepillo y disfruten juntos de unas caricias suaves y lentas, seguramente lo verás relajarse.


4 Rutinas estables

Tu perro no puede preguntarte en qué momento va a comer, en qué momento va a poder salir a hacer pis o en qué momento vas a jugar con él. La mejor manera de cuidarlo y demostrarle cuanto nos importa es reducir esa fuente de incertidumbre y estrés y regular mediante horarios estas cuestiones. De esta manera el podrá gestionar mejor su entorno.


5 Normas de convivencia

Tener normas de convivencia tal vez no suene a mimar a nuestro perro. Pero sin embargo es cuidar su salud emocional. Tener reglas claras y coherentes durante su vida lo prevendrá de situaciones de disconfort o incomprensión así como de enojos. Si no le vas a permitir algo a tu perro es ideal que sea desde un comienzo y que sea siempre igual y lo mantengan todos los miembros de la familia. Lo mismo ocurre cuando le vamos a permitir algo. Las reglas deben ser simples, claras y compartidas por todo el grupo familiar.


6 Rol social activo y saludable

Los perros son animales muy sociables y es importante satisfacer y atender también esta necesidad. Llevarlo a un parque, juntarlo con otros perros de buen temperamento, con otras personas, que tenga un grupo y amigos con quienes jugar es una gran manera de hacerlo feliz.


7 Reconocer su lenguaje corporal y comprenderlo

Nuestro perro nos habla, a su manera, pero nos dice cosas. Él se comunica con su particular lenguaje corporal. Gracias a estas señales podemos interpretar muchas de las cosas que le suceden. Conocerlas y respetarlas es una gran muestra de cariño. Si nos resulta difícil hay numerosa información bibliográfica al respecto y nuestro adiestrador de confianza podrá ayudarnos a interpretarlo mejor y lograr una óptima comunicación.


8 Aprender medicina preventiva y practicarla juntos

Hay cursos de RCP en mascotas y de medicina preventiva que podemos realizar y nos ayudarán a anticipar y prevenir emergencias. Dentro de estos cursos podemos aprender mediante mimos y caricias cómo detectar algunas enfermedades a tiempo. Una gran manera de cuidarlo mediante una sesión de masajes y mimos.


9 Educarnos juntos

Realizar algún curso o capacitación para enseñarle a nuestro perro algunas normas de convivencia u obediencia básica nos acercará mucho más y fortalecerá el vínculo que construimos. Además de la utilidad del manejo diario de un perro educado ellos se sentirán desafiados y motivados por realizar una actividad nueva juntos. Se recomiendan especialmente métodos agradables para el perro que utilicen el juego como elemento reforzador, el cariño o los premios y por el contrario no basen el aprendizaje en los castigos.


10 Respetar sus tiempos de descanso

Nuestro mejor amigo necesita que le brindemos un lugar cómodo y silencioso, así como el tiempo necesario para que pueda reponer sus energías sin ser molestado. Especialmente debemos tener en cuenta este punto si en casa convive mucha gente, niños u otros animales.

Por último, es importante que para que nuestro perro lleve una vida larga y feliz junto a nosotros, es necesario que su salud física sea óptima, para esto es importante que las distintas etapas de su vida sean seguidas de cerca por un profesional veterinario que cuide los principales aspectos y necesidades de cada etapa.

bottom of page