top of page
  • Foto del escritorPerros en Acción

SIGNOS DE ENFERMEDAD CARDÍACA

Actualizado: 23 jun 2021



Consejos Dra. Paula A. Ribas

Las dos patologías  más frecuentes son la Degeneración crónica de la válvula mitral y la Cardiomiopatía dilatada. 

La primera, afecta mayormente perros de talla mediana y pequeña, de razas puras y a partir de los 5 años, pero en general afecta a adultos mayores y cursa durante años sin ocasionar signos evidentes para los propietarios y cuando son evidentes se pueden hacer tratamientos durante algunos años dándoles una buena calidad de vida.  En cambio la cardiomiopatía dilatada, se trata de una enfermedad donde se afecta el músculo cardíaco, afecta mayormente a perros de raza grande, a veces a edades muy tempranas como los 2 años y lamentablemente empiezan a manifestar signos clínicos cuando el corazón está muy deteriorado.  Se puede, de todos modos, instaurar un tratamiento para darle una buena calidad de vida, pero en general  es a corto plazo.  Estos son algunos signos que pueden deberse a enfermedad cardíaca.  Algunos sólo pueden ser detectados por un profesional veterinario, esto hace de suma importancia la consulta anual veterinaria y otros signos pueden alertar a cualquier propietario. 

 Soplo: Son ruidos patológicos que se perciben a la auscultación con el uso del fonendoscopio y se originan por el paso de la sangre a través de una válvula dañada o por diferentes lesiones intracardíacas.

Arritmias: Se trata de una irregularidad en el patrón de los latidos del corazón y, aunque pueden estar causados por muchos factores, es una anormalidad que debe ser evaluada por el especialista. Existen diferentes tipos de arritmias, unas con frecuencias cardíacas lentas y otras  rápidas y deben evaluarse a través de un electrocardiograma, aunque previamente pueden ser auscultadas por tu veterinario en la revisación clínica de rutina.

Problemas respiratorios: En ocasiones pueden llamar la atención de un propietario responsable, las diferentes manifestaciones respiratorias que cursan en conjunto con una enfermedad cardíaca, como por ejemplo: Respiración acelerada: la frecuencia respiratoria en reposo debe ser menor de 30 por minuto, para poder  determinarla en tu mascota, pedile a tu veterinario de confianza que te enseñe como hacerlo. Dificultad para respirar. Tos leve e intermitente, pero también puede ser reiterada o de inicio agudo y progresar rápidamente a una tos severa. Muchas veces los pacientes con tos debida a fallas cardíacas, son nocturnas. Cuando hay fallo cardíaco fulminante, los perros pueden tener espuma de color rosada en la boca y naríz, tener junto a esto dificultad para respirar pero pueden o no toser. Coloración azul de lengua y mucosas, en casos más avanzados por falta de oxigenación. Agitación en reposo.

 Intolerancia al ejercicio: Los perros con problemas cardíacos no suelen tolerar ejercicios de mediana o alta intensidad.  Algunos perros llevan una vida sedentaria y se hace difícil notar esta incapacidad para ejercitarse.

 Debilidad y cansancio: Los signos en conjunto, ya avanzada la patología, van a  provocar tal grado de malestar en la mascota que es probable que se muestre débil, apático y a veces anoréxico.

 Síncopes: Debido a que la función del corazón es aportar sangre con oxígeno y nutrientes a todo el organismo, cuando el corazón no puede cumplir con esta tarea porque está enfermo, el paciente puede sufrir síncopes (pérdida transitoria de la postura y la conciencia) relacionados con esfuerzos mínimos o excitación debido a un flujo inadecuado de sangre al cerebro. Duran pocos segundos y en general se recuperan rápidamente sin realizar ninguna maniobra y están normales antes y después del episodio.

 Pérdida de peso: Debido a un conjunto de  factores, la enfermedad cardíaca crónica suele cursar con una disminución de peso sin cambios de dieta ni rutinas de actividad física.  Esta pérdida de peso suele ir acompañada de Ascitis, que es la acumulación de líquido libre en el abdomen y le da aspecto de panzón. La ascitis suele generar malestar y puede que el animal no tenga ganas de comer. 

¿Qué hacer si nuestro perro sufre alguno de los síntomas de enfermedades cardíacas?  Cuidar la salud de tu perro es muy importante, por esa razón acudir al veterinario de forma regular es imprescindible para detectar a tiempo cualquier problema de salud.

Para identificar cuál es la enfermedad que está afectando a tu perro, si tiene alguno de los signos mencionados anteriormente, será fundamental acudir al veterinario en busca de un diagnóstico que debe hacerse mediante un electrocardiograma, una ecografía del corazón y  una radiografía de tórax.  A partir del diagnóstico, se podrá formular  un tratamiento adecuado para cada caso, el cual puede incluir medicación oral diaria, cambio de dieta o restricción de ejercicio, siempre en post de brindar una buena calidad de vida para cada mascota

Diferentes enfermedades pueden afectar el funcionamiento del corazón en los perros.

Es importante saber cuáles son los signos asociados a enfermedad cardíaca en perros para reconocerlas y poder actuar con rapidez.

bottom of page