top of page
  • Foto del escritorPerros en Acción

IMPACCIÓN DE CANINOS Y PREMOLARES

Actualizado: 7 feb 2022


Por: Dr. Adalberto Amato

Dientes operculados en su alvéolo

Recordamos respecto a la dentición en los perros que poseen 2 denticiones en toda su vida (difiodontos), es decir una primera dentición decidua o de leche o temporaria y a partir de los 4 a 5 meses el cambio a la segunda dentición permanente o definitiva.

La Impacción ocurre cuando el diente está modificado en su posición respecto a la emergencia alveolar y no logra desopercular la cortical alveolar quedando retenido en su alvéolo.

Se observa en la inspección clínica de la cavidad bucal la ausencia de piezas dentales: Se toma radiografía intraoral retroalveolar para el diagnóstico diferencial respecto a una agenesia dental congénita hereditaria.

En el caso de la impacción se observa la pieza dental permanente en su alveolo retenida conservando la cortical alveolar o solo cubierta por el reborde gingival.

Se procede a liberar la pieza quirúrgicamente. Se realiza una desoperculación.

En muchos casos, como por ejemplo en los primeros premolares, la pieza conserva su estructura anatómica y se logra la emergencia. 

En otros casos debido a la dificultad mecánica que le confiere la retención, generalmente sufre modificaciones anatómicas importantes (como en el caso de los caninos) por lo que es necesaria la extracción.

Cuando una placa revela la presencia de la pieza dental rotada en su eje y retenida en su alvéolo, impacción y rotación en su eje del canino superior derecho: se realiza la exodoncia y sutura por colgajo para evitar la fistula oronasal 

bottom of page