top of page
  • Foto del escritorPerros en Acción

Federación Cinológica Internacional

Actualizado: 8 feb 2023


La FCI y su Comité General condenan oficialmente la invasión de Ucrania por las fuerzas armadas de la Federación Rusa. Este conflicto y agresión no puede dejar indiferente a nadie y todos nos sentimos preocupados, tristes y enojados.

La invasión de Ucrania por parte del ejército ruso también ha puesto en completa angustia a familias enteras de nuestra comunidad canina. Esta guerra ha puesto en gran riesgo a nuestros criadores y sus perros, amenazando directamente su bienestar y sus vidas. Muchos tuvieron que huir, otros sobreviven en condiciones precarias, escondidos en albergues donde la comida y los productos básicos se están volviendo muy escasos. Sin embargo, en estos tiempos terribles y difíciles, ¡no abandonaron a sus perros!

Estas horribles circunstancias contradicen las prioridades escritas y las recomendaciones de bienestar de la FCI, así como nuestra política y objetivos.

La situación ha llevado al Comité General de la FCI a celebrar una reunión extraordinaria el domingo 27 de febrero de 2022. Se tomaron decisiones importantes, dentro de los límites legales de la FCI y su Comité General, con base en los Estatutos y Reglamentos de la FCI.

A partir del 1 de marzo de 2022 y hasta nuevo aviso, la Federación Cinológica Rusa (RKF) no podrá realizar, en el Territorio Ruso, ningún evento en el que se otorguen títulos o premios de la FCI (Shows CACIB, pruebas CACIT, competiciones CACIG, etc. ).

Para dar la oportunidad a nuestros Miembros/Socios Contratantes y cualquier otra persona de expresar su solidaridad y ayuda hacia el pueblo Ucraniano, sus amantes de perros/criadores/cuidadores de perros, la FCI abrirá una cuenta bancaria, especialmente para este propósito, donde todas las donaciones son bienvenidas y se enviarán, con total transparencia, para ayudar a la Unión Canina de Ucrania (UKU) y a los criadores ucranianos gravemente afectados por la guerra y en grave necesidad, que viven en Ucrania o han huido a países vecinos.

La FCI contribuirá a este fondo de manera sustancial. Se comunicarán más detalles en los próximos días.

¡La FCI es una comunidad enorme, una familia unida y fuerte, así que levantémonos todos y mostremos nuestra solidaridad con Ucrania!


Los miembros del Comité General de la FCI

Dr. T. Jakkel, Presidente de la FCI

G. Jipping, Vicepresidente de la FCI

B. Müller, Tesorero de la FCI

M. A. Martínez

R. de Santiago

C. Molinari

J. Hindse, Presidente de la Sección Europa de la FCI

J. L.Payro, Presidente de la Sección de las Américas y el Caribe de la FCI

D. Santos, Presidente de la Sección de Asia, África y Oceanía de la FCI

Y. De Clercq, Director Ejecutivo de la FCI

bottom of page