top of page
  • Foto del escritorPerros en Acción

Federación Cinológica Internacional

Traducción de Bernardo Büchner Regazzoni De la publicación de la FCI sobre Covid 19 y nuestras mascotas.

COVID-19 & SU MASCOTA Ante tanta incertidumbre acerca de la relación entre COVID-19 y las mascotas esperamos que está información le ayude a disipar sus dudas. Fuente: http://fci.be/en/COVID-19-YOUR-PET-3538.html

Escuché que mi gato o mi perro podrían portar coronavirus. Actualmente no hay evidencia de que los perros o los gatos puedan infectar a otros animales o a los seres humanos, y no hay tampoco evidencia de que los animales de compañía puedan infectarse con el COVID-19 humano. Hay otros tipos de coronavirus que afectan a perros y gatos, pero estos no se transmiten desde éstos a los seres humanos. Por ejemplo en gatos, el Coronavirus Felino puede causar Peritonitis Felina (FIP por sus siglas en inglés). El Coronavirus Canino por su parte puede derivar en desórdenes gastrointestinales o respiratorios.

¿Pueden los animales domésticos como perros y gatos portar la mutación de coronavirus que está infectando a los humanos? La Organización Mundial de la Salud Animal dice que la expansión actual de COVID-19 es resultado de la trasmisión de humano a humano. Hasta la fecha no hay evidencia de que los animales de compañía transmitan la enfermedad. Por ende, no hay justificación para que se tomen medidas contra los animales de compañía que puedan comprometer su bienestar. Como medida de precaución se recomienda mantener las mascotas alejadas de las personas infectadas así como haríamos con otros miembros de la familia. Y a su vez aplicar las normas de higiene regulares para su manejo, como lavarse completamente las manos antes y después de interactuar con las mascotas.

Escuché que el test de COVID-19 de un perro en Hong-Kong dio positivo y que ahora está muerto. ¿Como me puede afectar a mí? Está comprobado que el test del perro de Hong-Kong arrojó resultado negativo y que al volver a su casa luego de la cuarentena murió de causas probablemente naturales asociadas a sus 17 años de edad. Como en todo caso de deceso de cualquier mascota nuestros pensamientos están ahora con el propietario.

¿Puede la ración industrial contener coronavirus? Es sumamente improbable que la ración seca o la comida enlatada sean potenciales vectores virales. La higiene en el manejo de los ingredientes crudos y el cocido completo son necesarios para prevenir la expansión de cualquier virus.

¿Cómo debemos cuidar a nuestras mascotas para asegurarnos de que no se infecten con el virus? No hay evidencia de que perros o gatos puedan infectar a otros animales o a los seres humanos, y no hay tampoco evidencia de que los animales de compañía puedan infectarse con el COVID-19 humano. Recomendamos respetar las normas de regulares de higiene: lavarse las manos después de estar con los animales o en su entorno y supervisar el lavado de manos de los niños. Y no debemos olvidar otras reglas básicas: • Proteger la piel del contacto directo con las heces utilizando por ejemplo bolsas plásticas para recoger los excrementos • No permitir que las mascotas laman heridas abiertas o cortes de la piel. Evitar también que las mascotas laman la cara de los niños o de personas con inmuno-deficiencia. • Limpiar y desinfectar de forma rutinaria las superficies con las que los animales estén en contacto (cajas, utensilios de alimentación, etc.) e inmediatamente luego del contacto con especies de alto riesgo o alimentos crudos de origen animal. Evitar el contacto con vida salvaje o con personas potencialmente infectadas manteniendo las mascotas sujetas con correa, dentro de la casa o en espacios cercados o caniles. • Consultar al veterinario a los primeros síntomas de enfermedad de un animal.

¿Qué pasa si mi perro o mi gato presentan síntomas de resfrío o similares? Tanto los perros como los gatos pueden presentar síntomas similares a la gripe a causa de infecciones virales o bacteriales bastante comunes y que no son trasmisibles a los seres humanos. Si su mascota presenta síntomas como tos, estornudos o decaimiento es recomendable consultar al veterinario y mantener a la mascota dentro de casa para no infectar a, o no contraer potenciales infecciones de otros animales.

¿Debemos separarnos de nuestras mascotas para estar seguros de que no pasaran el virus a nuestra familia? No hay evidencia de que los perros o los gatos puedan infectar a las personas. Las mascotas son miembros de la familia y en estos tiempos de incertidumbre y aislamiento las mascotas tienen más que nunca beneficios positivos en nuestras vidas y nos ayudan a reducir tanto el estrés como la ansiedad y la depresión, a aliviar la soledad y también nos motivan a ejercitarnos y a jugar en el interior de nuestros hogares.

¿Es el confinamiento prejudicial para mi perro? Absolutamente no. Es en realidad una oportunidad fantástica para crear y disfrutar momentos de especial comunión y pasar más tiempo con nuestro perro. Dependiendo de donde uno se encuentre y siempre respetando las directivas gubernamentales, se pueden hacer paseos cortos para que haga sus necesidades así como disfrutar juntos de un poco de aire fresco. Es el tiempo ideal para dedicarlo a la peluquería de la mascota. También para caricias que nos ayuden a reducir el estrés y la ansiedad. Y para juegos que mantengan al perro estimulado y nos entretengan durante el aislamiento. O para enseñarle nuevos trucos que lo estimulen mentalmente.

¿Hay que ponerle mascarillas a las mascotas? No hay evidencia científica de que las mascarillas protejan a las mascotas de enfermedades infecciosas o de la polución atmosférica. Las caras de los perros tienen formas más variadas que las de los seres humanos lo que significa que una mascarilla diseñada para una raza seguramente no sirva para otras. Además tampoco hay forma de explicarle a un perro la necesidad de utilizar una mascarilla y al intentar ponérsela lo podríamos atemorizar o se sentiría incomodar al usarla.


bottom of page