Ente Nazionale della Cinofilia Italiana

A continuación, la solicitud del ENCI formulada el 27 de marzo de 2020 en nombre de todos los ganaderos canina dirigida al Ministerio de Salud para permitir a los ganaderos entregar cachorros a las familias que lo solicitaron. Se agradece a la Asociación Nacional Médici Veterinarios Italianos (ANMVI) por su apoyo.

El Director General

Fabricio Crivellari

Espectable Ministerio de Salud Dirección General de Sanidad Animal y Medicamentos Veterinarios

Dirección General de Sanidad Animal y Medicamentos Veterinarios

Milán, 27 de marzo de 2020

Asunto: Solicitud de indicaciones sobre manipulación de cachorros

Estimado Director,

En referencia a la nota del Ministerio de salud del 18 de marzo u. s., se requiere la posibilidad de tener una aclaración adicional sobre el transporte de animales, en particular, la "manipulación de cachorros".

Si, en las "necesidades relacionadas con la salud y el bienestar de los animales", mencionadas en la nota ministerial, se puede comprobar el caso de entrega de los cachorros de los ganaderos a los nuevos propietarios.

Haciendo referencia a lo que científicamente se reconoce ser el período óptimo (comprendido entre 60 y 90 días) para la separación del cachorro de la camada y la consiguiente inserción en la nueva familia, el problema psicológico básico relacionado a la falta de socialización extra específica y a la incompleta estimulación ambiental por imposibilidad de insertar al perro en el nuevo contexto familiar en la ventana temporal correcta, podría conducir a problemas de comportamiento no solucionables en una fase posterior y que comprometería tanto la futura vida de los perros de compañía como la de los perros destinados al trabajo o a actividades de servicio.

Aunque los ganaderos están haciendo todo lo posible para soportar algunas de estas lagunas a través de un trabajo doméstico, esto, por muy preciso, no puede sustituir el contexto medioambiental (y laboral en el caso de perros de servicio), representado por el nuevo núcleo familiar.

Por lo tanto, se requiere si las "necesidades relacionadas con la salud y el bienestar de los animales" pueden incluir la manipulación, adecuadamente documentada, de cachorros cedidos por los ganaderos a terceros, con entrega a domicilio por parte del criador o mediante servicio de transporte autorizado cuenta de terceros.

Además, desde una lectura de los diferentes DPCM que se han sucedido detectamos tanto en el DPCM 9/2019 como en el DPCM 22/03/2020 y confirmado también en el Decreto MISE de 25/03/2020 se suspenden todas las actividades productivas industriales y comerciales, excepto las actividades con código No te preocupes por eso.

ATECO 01-Cultivos agrícolas y producción de productos animales.

Por lo tanto, con el código ATECO 01 se considera que se autoriza todos los subcódigos relacionados con el sector.

La actividad de cría y, por tanto, a la venta de los productos criados, realizada principalmente por empresarios agrícolas y cultivadores directos, se encuentra con:

NOMBRES ATECO: CRÍAS DE OTROS ANIMALES NCA

CÓDIGO ATECO: 01.49.90

DESCRIPCIÓN: Cría y reproducción de animales semidomesticados: aves (excepto aves de corral), insectos. Actividad de viveros de gusanos, moluscos del suelo, caracoles, etc. Cría y reproducción de animales de compañía (excepto los peces): gatos y perros, aves, como loros, hámster, etc. Por lo tanto, la actividad del ganadero no se considera " comercio al por menor ", ni " comercio al por mayor". Por el contrario, parece ser parte de las actividades agrícolas que, en curso, no han sido suspendidas. La posibilidad de que nuestros ganaderos cedan a sus perros a las familias, que lo solicitaron, podría permitir el sustento de un sector que, en una situación de gran dificultad como la actual, requiere toda iniciativa útil. La oportunidad es grata de saludar.

Presidente Dino Muto

La dirección de Perros en acción no asume ninguna responsabilidad por el contenido de las notas, publicaciones y servicios que los anunciantes publiquen en nuestros medios.