top of page
  • Foto del escritorPerros en Acción

Comisión de Bienestar Animal


Federación Cinológica Argentina

Comisión de Bienestar Animal

PAUTAS PARA LAS EXPOSICIONES CANINAS

BIENESTAR ANIMAL ES UN TODO

"Es el cuidado de nuestros perros en todo momento y en toda actividad que realice"

Dentro del marco de las Exposiciones Caninas vemos mucho más de lo deseado, un trato con los perros que cuadran (especialmente en los tiempos que corren) dentro del Maltrato Animal.

El Bienestar y la salud de los ejemplares deben constituir la máxima prioridad para la Federación Cinológica Argentina.

Conductas como: tirones de correa excesivos, dejar los ejemplares por horas encerrados sin custodia, sin agua; dejarlos sobre la mesa colgados solos lo que implica un serio riesgo para ellos, no contemplar sus tiempos de salida, de despeje mental, de descanso real, deben ser definitivamente erradicadas de las exposiciones caninas.

Recordamos las directivas básicas de FCI sobre el tema:

Reglamento de la FCI

ARTICULO 4°: “El bienestar y la salud de los perros debe ser LA PRIORIDAD en cualquier exposición canina. Los expositores son responsables del bienestar de los perros en las exposiciones internacionales de la FCI. Está prohibido poner el perro en una situación que pueda ser peligrosa para su salud o su bienestar, como por ejemplo dejarlo en el coche con unas temperaturas excesivamente elevadas o bajas y/o tratarlo de forma cruel. Violar esta norma resultará en la expulsión de la exposición en curso y las futuras”.

Está prohibido preparar al perro con cualquier sustancia que pueda alterar la estructura, color o forma del pelaje, piel o nariz. Sólo se permiten el uso del peine y del cepillo, el arreglo y el corte de pelo. Está también prohibido dejar al perro atado sobre la mesa de arreglo por más tiempo del que lo exija la preparación del animal.


REQUISITOS ESPECIALES – ADMISIÓN DE PERROS

Durante el evento los ejemplares podrán permanecer en cajas o corrales, pero será obligación de su handler y/o propietario velar por la comodidad y seguridad de los mismos, asistiéndolos en forma continua, suministrándoles agua, sacándoles para hacer sus necesidades fisiológicas y ejercitándolos regularmente. En los campamentos donde haya varios ejemplares deberá haber en todo momento una persona al cuidado de los mismos.

En el caso de que no estén en corrales o cajas, los ejemplares –individualmente considerados – deberán permanecer siempre en la compañía de una persona responsable, no admitiéndose bajo ningún concepto que los mismos permanezcan atados o desatendidos.

Los perros que se coloquen en una mesa para su preparación deberán estar acompañados en todo momento, debiendo permanecer en la misma el tiempo estrictamente necesario para su arreglo.

Las entidades organizadoras controlarán las condiciones en que se encuentren los animales expuestos durante su permanencia en el predio de la exposición a través de un Veedor quien fiscalizará el trato con los perros y denunciará lo que considere que les afecta

No obstante, no se responsabilizan de los daños que puedan provocar o sobrevenirles, ya sea por destrozos, ataques, muertes, robo, cambio, pérdida, etc., cualquiera sea su causa; todo ello queda bajo la responsabilidad, cuenta y riesgo de los expositores.

POR TANTO, ésta Comisión sugiere que se ajuste una Directiva Básica teniendo en cuenta lo expresado para reforzar los controles en todas las exposiciones y garantizar que cada ejemplar no sufra Maltrato.

Se invita a Handlers y Propietarios que participen a cumplir con estas premisas, contemplando no solo su accionar, sino el entorno de su campamento incluyendo un asistente permanente, dejando en claro que el 1° responsable por cada perro es el propietario, y en 2° lugar el Handler en quién delegó su cuidado.

Queda en la entidad organizadora el control de ambos.

Es responsabilidad del organizador contar con veedores durante el desempeño de la exposición. Esta CBA, además en forma autónoma, podrá disponer de veedores particularmente provistos durante la jornada y uno fijo durante las noches en los campamentos. Toda acción que vaya en contrario a lo aquí mencionado será enviado al CE para su tratamiento.


PREDIO DE EXPOSICIÓN Y RINGS

Las Exposiciones deberán llevarse a cabo en predios apropiados para tal propósito. Cada ring debe ser lo suficientemente amplio como para que los perros puedan ser juzgados en posición de parados y como para darles un espacio suficiente para poder desplazarse sin problema en el ring, de acuerdo con el tamaño y la cantidad de perros. La Comisión de Exposiciones determinará la zona donde se podrán armar los campamentos, con suficiente espacio y distancia entre ellos.

Deberá contar con un médico Veterinario.

Las instalaciones convocantes deberán proveer acorde a la época del año, lugar adecuado y de resguardo donde perros/propietarios y handlers puedan resguardarse de las inclemencias del tiempo.

1.-Todo ejemplar que participe en Exposiciones debe tener sus vacunas al día con su respectivo certificado de Vacuna Antirrábica. La entidad organizadora y/o Veterinario a cargo en el evento, podrá exigirlo en caso de que el animal muerda a alguna persona o a otro ejemplar. De no exhibir el respectivo certificado, el canino quedará suspendido de participar en la exposición(es) en que se produzca(n) dicha circunstancia. No se deberán presentar en eventos perros que no se encuentren en óptimas condiciones de salud.

2.-Sugerimos que cuando retiran los números para participar se deje copia de vacunación.

3.-Se prohíbe exponer a un ejemplar a una situación que pueda ser peligrosa para su salud, entendiéndose por tal entre otras, las siguientes conductas:

a) Dejarlo en un vehículo, en un clima excesivamente caluroso o frío sin la ventilación adecuada.

b) Dejarlo amarrado solo en el recinto de exposiciones, lo que puede ocasionar un accidente al ejemplar o éste producir una agresión a una persona o a otro perro.

c) Mantener al ejemplar más tiempo que el necesario para su acicalamiento y preparación para pista amarrado a una cogotera sobre una mesa sin la supervisión de un adulto responsable.

d) Mantener ejemplares en cajas de trasporte por períodos muy extensos de tiempo durante la exposición, sin otorgarles lapsos para que hagan sus necesidades y se muevan adecuadamente antes de entrar a pista de la competencia. O dejarlos solos sin la presencia de un auxiliar ò no intercalar sus descansos dentro de los corrales.

Están prohibidos los comentarios lesivos a la institución, sus dirigentes o jueces. A su vez que estas autoridades deben tener el mayor decoro y respeto por los participantes.

De igual modo los participantes ya sean socios, expositores, handler, ayudante de handler presentes en las exposiciones u otros, también deben tener el mayor decoro y respeto entre ellos.

Es obligatorio mantener dentro de la pista o en el recinto de la exposición, un comportamiento acorde a las normas de convivencia en un espectáculo público.

Queda prohibido demostrar toda clase de conducta, sea hecho o de palabra, que influya en la imparcialidad del juzgamiento sea dentro o fuera del ring, como exhibir el ejemplar fuera de la pista o conversar con el juez durante el juzgamiento.

Los expositores están obligados a respetar las decisiones del juez y a mantener dentro y fuera de la pista un comportamiento deportivo, absteniéndose de entorpecer o molestar al resto de los competidores. Asimismo, se les prohíbe hacer abandono de la pista mientras el Juez no haya terminado su juzgamiento.

Cualquier falta de respeto o violación de estas normas deberá ser informado al Veedor de la Comisión su hubiere o al Superintendente.

Está prohibido fumar en la exposición como así también el consumo de alcohol y cualquier tipo de droga (recreacional o no) en el recinto del evento.

Se debe tener una especial preocupación por el transporte de los perros hacia y desde los eventos, cuidando las condiciones de temperatura, higiene, alimentación e hidratación, impidiendo el hacinamiento y disminuyendo al mínimo los riesgos producto de reunir en un mismo lugar perros de distintos tamaños, razas y orígenes.

Además, especial cuidado en el trato con los perros por cuanto están expuestos a un contacto masivo, siendo observados por el público y por niños que están sacando un modelo de comportamiento.

Por lo anterior se deberá:

a) Tratarlos con cuidado y dedicación, sin olvidar que el principal actor del evento es el perro.

b) Preocuparse de la higiene.

c) Mantenerlos con agua y alimentarlos en las horas que corresponda.

d) Preocuparse porque el público no les dañe de ninguna forma, ni los perros al público.

e) Cuidar que no se provoquen accidentes.

f) La inobservancia a estas obligaciones podrá ir desde la descalificación en la exposición de que se trate, hasta la suspensión por una o más exposiciones futuras.

En caso que se verifique maltrato por parte de los expositores hacia los perros, el Superintedente notificará a la comisión de BA quien elevará el informe correspondiente al CE para su tratamiento.

Todo lo mencionado aquí es al solo efecto de lograr entre todos y con el compromiso que se requiere, que las Exposiciones caninas se desarrollen en un clima de armonía y respeto hacia los animales y personas intervinientes.

Comisión de Bienestar Animal de la Federación Cinológica Argentina

Comments


bottom of page