La dirección de Perros en acción no asume ninguna responsabilidad por el contenido de las notas, publicaciones y servicios que los anunciantes publiquen en nuestros medios.

EL PERRO EN EL ARTE DEL ANTIGUO EGIPTO

EL PERRO EN EL ARTE DEL ANTIGUO EGIPTO

  • Perros en Acción
  • Perros en Acción
  • Perros en Acción
  • Perros en Acción

Antonio Werner

El perro en el arte del antiguo egipto

La relación entre los egipcios y los animales fue estrecha, intensa e imbuida de sentido religioso, ya que la mayoría de los dioses se encarnaban en una figura zoomórfica determinada.

 

 

Por: Antonio Werner

 

Pocas civilizaciones antiguas han dejado tantos testimonios de vida como la egipcia.

La magnífica arquitectura de templos y tumbas, las edificaciones domésticas, la escultura, desde los colosos de granito hasta las figurillas que reflejan actividades cotidianas, la pintura de frisos y tablas, las joyas y los utensilios domésticos, los jeroglíficos que inmortalizaron su historia, todo aparece como si los egipcios se hubieran preocupados por no pasar desapercibidos en la posteridad.

Vivían preparándose para morir, y trataban de emprender el elaborado camino al Más Allá acompañándose de delicados objetos de arte y todo cuanto podían cargar.

Este material llena los museos más famosos del mundo, saqueos mediante, y es la fuente de la riquísima información antropológica que hoy disponemos para conocer el devenir de este pueblo a través de varios milenios.

La relación entre los egipcios y los animales fue estrecha, intensa e imbuida de sentido religioso, ya que la mayoría de los dioses se encarnaban en una figura zoomórfica determinada.

Al perro se lo asoció con uno de los dioses más importantes del poblado panteón egipcio. La cabeza del perro fue parte de varios dioses egipcios, pero sin duda Anubis es el de mayor fama.

No se ha determinado con precisión si la representación zoomórfica del dios Anubis corresponde a un perro o a un chacal, ambos están emparentados y la morfología de la cabeza es muy similar, pero existe una tendencia actual de los arqueólogos en aceptar que se trataría de un perro.

Es uno de los dioses más antiguos y su cometido era guiar al muerto en el Más Allá.

Era inimaginable afrontar semejante viaje sin la compañía de su más fiel amigo.

Anubis era también el protector de los sacerdotes embalsamadores, ya que él era el embalsamador de los dioses  por haber ayudado a Isis a embalsamar a Osiris.

El perro fue muy importante en la sociedad egipcia como animal de caza, de combate y de compañía. Sobre estos roles tenemos numerosos testimonios artísticos.

Cuando moría un perro favorito, el amo lo llevaba personalmente a la morgue, lo lavaba cuidadosamente, lo hacía embalsamar por los especialistas, siguiendo los mismos pasos rituales que los habituales para los seres humanos, lo envolvía en finos lienzos perfumados y se lo enterraba así, a la espera de la muerte de su dueño.

Cuando esto sucedía, la pequeña momia canina se agregaba al cortejo de objetos que acompañarían al muerto al Más Allá.

 

En una ostraca, tabla de cerámica que se usaba como pizarra para dibujar, ya que el papiro era un producto caro, pueden verse escenas de cacería en las cuales tres perros atacan a una hiena.

Las hienas solían ser capturadas vivas para mantenerlas en cautiverio, se las engordaba para ser sacrificadas en ritos funerarios, o bien eran alimento de los perros.

Hoy hay personas que gastan fortunas en el féretro a fin de lucirse en el último viaje, del cual lamentablemente no disfrutan casi nada.

No es nada nuevo, el egipcio Khui pintó en su sarcófago diversas escenas de la vida cotidiana, por lo cual sabemos que Khui era un hombre lo suficientemente rico para pagar un cajón decorado tan lujosamente.

Lo que podemos asegurar es que Khui, además de vanidoso, era un buen hombre, ya que en una imagen se lo ve acompañado de Lupu, su perro favorito, a quien lleva mansamente con una correa.

El animal presenta un pelaje corto con manchas negras sobre blanco, lo que ha llevado a pensar que se trataría de una raza relacionada con el actual dálmata.

Lo que sí es cierto es que Lupu se parece mucho al actual basenji africano.

 

El afecto de los egipcios a los perros no se limitó a las clases privilegiadas.

Ipy fue un ciudadano común que cuando iba a sacar agua del Nilo lo hacía acompañado de su querida mascota.

Así lo dejó pintado en su propia tumba, 1.240 aC.

La mascota parece ser un cachorro apaciblemente sentado al lado de Ipy, portando un collar, mirando con interés lo que el amo está haciendo, y quizás esperando que lo invite con el agua del cubo. El ignoto pintor que plasmó la escena supo transmitir el afecto que trasciende de la relación entre el amo y su perro y la placidez de un momento feliz para ambos. 

El perro más característico de los egipcios ha sido identificado como el Saluki, conocido comúnmente como el Perro Real de Egipto, siendo quizás la más vieja casta de perro domesticado y el más antiguo de los lebreles, descendiente de los lobos del desierto de Ara. Su imagen aparece en las tumbas egipcias de 2100  aC y se lo ha encontrado momificado en las tumbas de sus amos faraones.

Eran además los perros favoritos de los beduinos nómades, quienes los hacían dormir dentro de sus tiendas para protegerlos del calor del día y del frío de la noche.

Es notable el parecido con sus descendientes, la actual raza del Perro del Faraón.

Criadero-Antoine-Sanz-Raza-Magyar-Vizsla

Magyar Vizsla Pelo Corto

Criadero Antoine-Sanz

Criadero-Mount-Euzkadi-01.jpg

Cane Corso

Criadero Mount Euzkadi

Criadero-Canem-Magnum-04.jpg

Mastín Napolitano

Criadero Canem Magnum

Criadero Arianrhod Kennel

Golden Retriever

Criadero Arianrhod Kennel

Criadero-Milas-AR-10.jpg

American Collie Rough

Criadero Milas AR

Cahinhue-Rottweiler-Kennel-11.jpg

Rottweiler

Cahinhue Rottweiler Kennel

Criadero-Diborgose-Mastin-Napolitano-11.

Mastin Napolitano

Criadero Diborgose

San_Bernardos_de_los_Cabezones_Ñatos_06.

San Bernardo

San Bernardos de los Cabezones Ñatos

La Tregua

Boyero De Berna

La Tregua

Grey Angel´S Place

Welsh Corgi Pembroke

Grey Angel´S Place

Summerland Kennel

Cocker Spaniel Inglés

Summerland Kennel

Can Providence

Gran Danes

Can Providence

Von Der Addler

Boxer

Von Der Addler

Club Del Pastor Blanco Suizo

Pastor Blanco Suizo

Club Del Pastor