La dirección de Perros en acción no asume ninguna responsabilidad por el contenido de las notas, publicaciones y servicios que los anunciantes publiquen en nuestros medios.

CONSEJOS DR. CARLOS ESCUDERO

LA BIOTECNOLOGÍA ESTÁ AL ALCANCE DE TODOS LOS CRIADORES

  • Perros en Acción
  • Perros en Acción
  • Perros en Acción
  • Perros en Acción

Dr. Carlos Escudero

Genética es la ciencia que estudia los genes, su modo de almacenamiento y todos los mecanismos que intervienen en latransmisión de los caracteres a heredar.

 

Por: Dr. Carlos Escudero

Medico Veterinario, Agro Managment, Genetista

MP 2196 (Santa Fe) MP 408 (Salta)

 

Si tenemos en cuenta los avances científicos, especialmente los tecnológicos, de los últimos tiempos, la biotecnología no es ajena a estos sucesos y muchos de los avances más trascendentales de los últimos años se refieren a la Biología Molecular, Marcadores Genéticos y Moleculares.

 

La realidad es que las tecnologías de la producción están presentes y los avances bío-tecnológicos a la mano de cualquier persona. Solo queda definirnos y decidirnos a usarla, convenciéndonos en que allanarán nuestro camino en búsqueda de nuestro objetivo como criador. Poder saber de antemano, previo al servicio, qué es lo que debo esperar, de acuerdo a la carga genética, de los reproductores a ser utilizados, no tiene precio. Evitar seguir transmitiendo patologías asociadas a las distintas razas es posible. No debemos tener miedo a utilizar estas técnicas, tarde o temprano se impondrán como método de selección, como sucede en otras especies, pero jamás suplantarán el ojo del Criador, solo son una herramienta más que nos ayudará a lograr nuestros objetivos.

 

Actualmente, en nuestro país, el análisis del ADN y sus marcadores moleculares, solo se utilizan en filiación o identificación de un individuo animal, pero el alcance del estudio de los marcadores genéticos y moleculares no solo se utilizan, en el mundo, para identificar y filiar, también se busca analizar los ejemplares para obtener mejores resultados en la producción de cada especie.

Con respecto a los animales de compañía hoy en el mundo hay algunos trabajos presentados en Alemania y Canadá donde buscan el mejoramiento zootécnico de las distintas razas, recuperar razas en peligro de extinción, repetir actitudes y temperamentos en perros de trabajo, etc. Pero el estudio con mayor impacto son los realizados sobre la salud animal.

Los marcadores moleculares no solo nos muestran las aptitudes zootécnicas de un individuo, sino también la capacidad que tiene, o no, un animal de transmitir, en cualquiera de sus generaciones, ciertas patologías asociadas a las distintas razas.

 

Estudios en mejoramiento genético

Desde la prehistoria, el hombre ha mejorado especies animales basándose en la selección de los mejores fenotipos.

El mejoramiento tradicional de las especies, fue posible gracias a varios factores tales como, la variabilidad genética existente entre los organismos, la eficacia e intensidad de la selección aplicada, el tiempo necesario para realizar un ciclo de selección y la  heredabilidad del carácter que se quería aislar, es decir qué porcentaje de las diferencias encontradas en un cierto carácter, entre los individuos de una determinada población, se debe a diferencias en sus genes. 

Esto se ve representado en la prehistoria cuando el hombre comienza a domesticar animales, ya sea para compañía, trabajo o producción de alimentos. Por ejemplo, animales dóciles y leales como compañeros; compañeros de caza, guardianes, etc. La selección se basaba en aceptar en las familias a los que tengan las cualidades deseadas, el resto seguía manteniéndose salvaje.

Al transcurrir los años y por la necesidad de alimentos en la urbanizaciones, se comienza a criar animales para consumo, por ende seleccionaban perros con características de guardia y pastoriles.

 

Si miramos un poco la actualidad, no difiere mucho de esa prehistoria. Criamos teniendo en cuenta el aspecto morfológico y productivo de nuestros animales.

La evaluación genética se basa en estadísticas obtenida de los datos aportados por criadores y resultados de filiación de los ejemplares evaluados. Por ejemplo: Color de manto: Un macho Dobermann donde su estadística marca que una línea de sangre cruzada con la misma línea sanguínea u otra línea, transmite pelajes no deseados. Estos resultados se obtienen después de analizar una serie de camadas donde intervenga el mismo semental.

Pero en realidad para obtener datos más certeros, es importante tener claro que un producto es consecuencia del cruzamiento de dos grupos de genes, 50% y 50% (padre y madre). Por lo que sería ideal realizar un análisis estadístico de ambos reproductores.

Cuando sospechamos de la veracidad o son inexistentes los datos estadísticos podemos recurrir a los marcadores moleculares. En la actualidad, muchos de estos estudios sobre conservación de razas se basan en los análisis genéticos, a través del uso marcadores moleculares de ADN.

 

Con el advenimiento de la biología molecular, el desarrollo de los marcadores moleculares está ayudando a eliminar tanto los inconvenientes de una selección basada en el análisis exclusivo del fenotipo, como la identificación de especies y variedades de una forma más rigurosa y repetitiva.

 

Marcadores moleculares y marcadores genéticos.

Una serie de técnicas moleculares de gran desarrollo en los últimos treinta años permite conocer la información genética que poseen los organismos. Se las conoce con el nombre de marcadores moleculares y funcionan como señaladores de diferentes regiones del genoma. Los marcadores se usan para el mapeo genético, como el primer paso para encontrar la posición e identidad de un gen.

 

Un marcador genético es un segmento de ADN con una ubicación física identificable en un cromosoma y cuya herencia se puede rastrear. Para que una porción de ADN ligada al carácter de interés sea considerado un marcador genético debe mostrar una variación experimentalmente detectable entre los individuos de la población, y un modo de herencia predecible según las leyes de Mendel.

Esta variación puede ser considerada a diferentes niveles biológicos, desde cambios fenotípicos heredables significativos, hasta la variación de un solo nucleótido en la secuencia de ADN.

 

El ADN

El ácido desoxirribonucleico (ADN), es el responsable de contener toda la información genética utilizada en el desarrollo y funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y de algunos virus.

La función del ADN es el almacenamiento a largo plazo de la información heredada de un individuo. Esto significa que un Ser contiene el 50% de genes maternos y 50% paternos, lo cual lo define como único.

Esta información genética se encuentra codificada dentro de la molécula.

 

Toma de muestra

Actualmente la identificación de ADN para filiación de un ejemplar se basa en una toma de muestra sencilla de material biológico. Las principales son sangre, saliva y pelo.

Los que se buscará, mediante una técnica de laboratorio (PCR), es obtener los marcadores moleculares.

La base de la técnica está en la detección de zonas del genoma. Su principal característica es el alto grado de polimorfismo que presenta, lo que permite establecer genotipos únicos para cualquier animal, incluso con un alto grado de consanguinidad. Para ello se estudian paneles de 19 marcadores consensuados internacionalmente por la ISAG (International Society of Animal Genetics). Para que la muestra tenga validez legal, la misma debe ser tomada por un profesional matriculado y el análisis también tendría que realizarse en un laboratorio certificado o avalado por alguna Institución con interés en el tema.

 

 

Si miramos  un poco la  actualidad,  no difiere mucho de esa prehistoria. Criamos teniendo en cuenta el aspecto morfológico y

productivo de nuestros animales.

La biotecnología está al alcance de todos los criadores

Criadero-Antoine-Sanz-Raza-Magyar-Vizsla

Magyar Vizsla Pelo Corto

Criadero Antoine-Sanz

Criadero-Mount-Euzkadi-01.jpg

Cane Corso

Criadero Mount Euzkadi

Criadero-Canem-Magnum-04.jpg

Mastín Napolitano

Criadero Canem Magnum

Criadero Arianrhod Kennel

Golden Retriever

Criadero Arianrhod Kennel

Criadero-Milas-AR-10.jpg

American Collie Rough

Criadero Milas AR

Cahinhue-Rottweiler-Kennel-11.jpg

Rottweiler

Cahinhue Rottweiler Kennel

Criadero-Diborgose-Mastin-Napolitano-11.

Mastin Napolitano

Criadero Diborgose

San_Bernardos_de_los_Cabezones_Ñatos_06.

San Bernardo

San Bernardos de los Cabezones Ñatos

La Tregua

Boyero De Berna

La Tregua

Grey Angel´S Place

Welsh Corgi Pembroke

Grey Angel´S Place

Summerland Kennel

Cocker Spaniel Inglés

Summerland Kennel

Can Providence

Gran Danes

Can Providence

Von Der Addler

Boxer

Von Der Addler

Club Del Pastor Blanco Suizo

Pastor Blanco Suizo

Club Del Pastor