La dirección de Perros en acción no asume ninguna responsabilidad por el contenido de las notas, publicaciones y servicios que los anunciantes publiquen en nuestros medios.

EL PERRO EN EL ARTE DE LOS PUEBLOS DE LA MESOPOTAMIA

EL PERRO EN EL ARTE DE LOS PUEBLOS DE LA MESOPOTAMIA

  • Perros en Acción
  • Perros en Acción
  • Perros en Acción
  • Perros en Acción

Antonio Werner

El perro en el arte de los pueblos de la Mesopotamia

La fértil región asiática de la Mesopotamia fue cuna de civilizaciones sorprendentes en el grado de desarrollo que alcanzaron. Sumerios, asirios, babilonios, caldeos y finalmente persas que la poblaron fueron pioneros en muchas de las ramas de conocimiento; desarrollaron la escritura que se denominó cuneiforme, en el campo del derecho crearon los primeros códigos de leyes; en arquitectura realizaron importantes avances como la bóveda y la cúpula, crearon un calendario de 12 meses y 360 días e inventaron el sistema de numeración sexagesimal.

Fue una cultura que ejerció una poderosa influencia en otras civilizaciones del momento y por ende en el desarrollo de la cultura occidental.

Pero a diferencia de la civilización del Antiguo Egipto, donde el perro fue un animal que gozó de la más alta consideración, hasta ser aceptado como una mascota doméstica,  en la Mesopotamia el perro aparece ligado a las numerosas deidades y a la mitología de pueblos tan diversos, y en la práctica como un animal de caza y de combate. Y es así como los vemos representado en las diversas manifestaciones artísticas de estas antiguas culturas.

La principal raza de las existentes en la Mesopotamia que trascendió por la utilización que se le daba en estas actividades es la de los perros molosos, a los que se consideran descendientes directo del moloso  del Tibet.

Estos grandes perros del Himalaya  fueron llevados hacia el exterior, a China, Mongolia y Rusia, así como también hacia Eurasia, donde pudo llegar a la Mesopotamia y cruzarse con perros locales para dar lugar al gran perro asirio, una raza de la que se tiene constancia de su existencia desde el año 1500 aC. Se trataba de perros grandes, potentes, intimidatorios, feroces, que eran entrenados para la guerra o para  la lucha en la arena. 

 

En Babilonia se vinculaba al perro con Gula, la diosa de la salud. 

Los templos de la diosa se llamaban “Casa del Perro”, y los canes podían deambular libremente dentro de los mismos.

Gula, como deidad sanadora,  protegía a la gente de la rabia, y de hecho, podía hacer que quien insultara a un perro padeciese tan terrible enfermedad. 

Se piensa además que eran empleados en el tratamiento de heridas infectadas que padecían las personas, a quienes ayudaba a sanar con sus lamidas.

Los vecinos fenicios colaboraron luego en llevar la raza mesopotámica  a las costas europeas del Mediterráneo.

Otro tanto hizo Alejandro Magno, que impresionado por la combatividad demostrada por los molosos contra sus tropas, los adoptó y los llevó a Grecia.

La capital del imperio persa, Persépolis, debía expresar el poderío de la dinastía aqueménida, por lo cual sus palacios y jardines estaban profusamente decorados con pinturas,  bajorrelieves y esculturas, entre éstas, las de los perros molosos conocidos como mastines Sarabi,  originarios de la ciudad persa de Sarab, considerados hasta hoy como una de las razas más fuertes del mundo canino. 

Criadero-Antoine-Sanz-Raza-Magyar-Vizsla

Magyar Vizsla Pelo Corto

Criadero Antoine-Sanz

Criadero-Mount-Euzkadi-01.jpg

Cane Corso

Criadero Mount Euzkadi

Criadero-Canem-Magnum-04.jpg

Mastín Napolitano

Criadero Canem Magnum

Criadero Arianrhod Kennel

Golden Retriever

Criadero Arianrhod Kennel

Criadero-Milas-AR-10.jpg

American Collie Rough

Criadero Milas AR

Cahinhue-Rottweiler-Kennel-11.jpg

Rottweiler

Cahinhue Rottweiler Kennel

Criadero-Diborgose-Mastin-Napolitano-11.

Mastin Napolitano

Criadero Diborgose

San_Bernardos_de_los_Cabezones_Ñatos_06.

San Bernardo

San Bernardos de los Cabezones Ñatos

La Tregua

Boyero De Berna

La Tregua

Grey Angel´S Place

Welsh Corgi Pembroke

Grey Angel´S Place

Summerland Kennel

Cocker Spaniel Inglés

Summerland Kennel

Can Providence

Gran Danes

Can Providence

Von Der Addler

Boxer

Von Der Addler

Club Del Pastor Blanco Suizo

Pastor Blanco Suizo

Club Del Pastor