La dirección de Perros en acción no asume ninguna responsabilidad por el contenido de las notas, publicaciones y servicios que los anunciantes publiquen en nuestros medios.

MARITA SUBIZA AMOR A PRIMERA VISTA

AMOR A PRIMERA VISTA

  • Perros en Acción
  • Perros en Acción
  • Perros en Acción
  • Perros en Acción

MARITA SUBIZA

Marita Subiza es la propietaria del Criadero La Tregua y es pionera en Argentina en la crianza de la raza Boyero de Berna. Con un grupo de amigos creó el Club del Boyero de Berna logrando años después la afiliación por la Federación Cinológica Argentina.

 

Por: Alejandro Murzone

Foto: Carolina Bibiloni

 

¿Cuál fue la primera vez que te encontraste con un Boyero de Berna ?

Fue en Suiza, yo estaba comiendo un sándwich, se me acercó un perro y me miró, mi marido me dijo “si le das el sándwich yo no te compro otro”, el perro terminó comiendo el sándwich y dije este es el perro que quiero.  Era imposible no fijarse en ese perro,  es una cosa imponente, además bueno, porque se acercó, comió el sándwich, jugó conmigo, un perro que se habia acercado a un desconocido, en un lugar de esquí donde va mucha gente. Primero tuve que averiguar qué raza era porque yo no lo conocía y en ese tiempo, en Argentina, muy poca gente lo conocía, salvo los jueces de todas las razas.

 

Describime un Boyero de Berna.

Un Boyero de Berna es un perro imponente, majestuoso, elegante, es dulce tiene una mirada muy dulce y no lo puedo definir de otra forma. Te puedo hablar mucho del estándar, de un montón de cosas.  Lo más importante de la raza, que todos los criadores tienen que saber, es que tienen que mantener su temperamento, es raro que se enoje por algo. Creo que es el desafío de todos nosotros mantener el estándar.

 

¿Cuándo comenzaste?

Soy la primera criadora en el país de Boyero Bernés, cumplí 20 años con la raza y es la única a la que me dediqué en mi vida. En aquel tiempo había dos personas que trajeron ejemplares, pero no se dedicaron a criar, conocimos a una persona que estudió en Suiza y cuando vino al país con sus empresas, trajo el primer Boyero Bernés, pero no le gustaba darlo a conocer porque era muy exclusivo. Cuando yo tuve mi primer ejemplar me interesaba encontrar un perro de una sangre distinta para cruzarlos, busqué a este señor que vivía cerca de casa y me contestó que antes de cruzar su perro lo pensaba castrar. Esa respuesta negativa me motivó mas aún, me parecía que la gente no podía perderse de conocer esta hermosa raza.

 

¿Qué hiciste para difundir la raza?

En ese momento trataba de ubicar a los que traían esos perros para hacer un grupo y darlo a conocer y tal es así que hice un curso de zooterapia, doné perros para que se fuera conociendo y me fui relacionando con programas de televisión, los llevaba, nadie conocía el perro y todo el mundo preguntaba de qué raza eran porque son muy imponentes.

 

¿Cuáles son las caracteristicas que te llamaron la atención?

Son perros muy lindos y tienen un temperamento asombroso, he tenido otras razas pero es difícil conseguir un perro con un temperamento tan parejo, tan medido. El perro hace lo que él quiere pero con bondad, no se encapricha, el perro te va mostrando sus necesidades, si el perro quiere salir, no te va a hacer un desastre, no te va a romper nada, pero se para al lado de la puerta y vos sabés que el perro quiere salir. Tiene una forma de darte mensajes que es distinto a otros perros.

 

¿Son perros con buena comunicación?

Los Boyeros de Berna tienen expresiones y que denotan cuando les pasa algo, cuando noto alguna mirada extraña acudo al profesional veterinario y pido que les hagan un chequeo y siempre surge algo. El perro avisa y comunica cuando está triste, cuando quiere pasear, cuando extraña a alguien de la familia.

 

¿Son buenos para la convivencia?

Es un don de la raza el comunicarse y ser tan apegado al amo, elije un amo en la familia y no se separa más, por eso si van a comprar un Boyero de Berna es un perro que necesita compañía, no puede estar mucho tiempo solo. El perro necesita salir por su salud y debe tener un amo.

Adquirir un Boyero de Berna es una decisión para toda la vida, porque cambiar de amo le hace muchísimo daño. Ahí aparecen las enfermedades, es importante tener decidido responsabilizarse del perro. Una vez que se elige un cachorro se debe tomar conciencia que el perro va a ser grande y tiene necesidades distintas a las de un perro chiquito, Es un perro que si va a habitar un departamento, necesita espacio, verde, caminar por una plaza, tener esos cuidados. En cambio cuando está en una casa es feliz donde lo pongas, le encanta el frio, por supuesto porque es un perro de nieve, es raro que veas un Boyero de Berna durmiendo arriba de una cama, enseguida se baja porque le da calor, prefieren estar en el piso.

 

¿Crees que pueden vivir en un departamento?

Tengo uno en Capital, lo que prueba que el perro se puede adaptar perfectamente a un departamento, siempre y cuando tenga su paseo tres veces por día en piso firme. Yo creo que el desarrollo de un cachorro bien fuerte en sus angulaciones sus posteriores y su frente lo hace mejor en una casa con pasto, pero si uno decide tener un Boyero de Berna en un departamento es conveniente sacarlo tres veces por día y que camine sobre un piso firme, eso va a lograr que tenga buena fortaleza en sus miembros anteriores y posteriores.

 

 ¿Cómo lleva la vejez esta raza? ¿Son perros que llegan enteros al final?

He tenido la suerte de tener perros que han vivido trece años y realmente son perros que no se los ve envejecer, no se ponen canosos ni se les deforma el cuerpo poniendose más obesos. Entre varios perros no te das cuenta si hay un perro viejo.

 

Recuerdo cuando te conocí que tenías a un perro muy querido llamado Anzur…

Anzur para mí fue un “perrazo”, pero cada uno es increíble, actualmente tengo diez. He llegado a tener dieciséis Boyeros de Berna y cada uno tiene su propia personalidad y puedo decir: este hace tal cosa, a aquel otro le gusta tal otra, cada uno tiene su personalidad y todos me siguen a mí, soy la jefa de la jauría. Cada uno tiene una forma diferente de pedir que le demuestres afecto y  puede ser tanto jugando como lanzandole un pedacito de pan.

 

¿Son perros que demandan cariño?

Los veterinarios me regañan porque dicen que los malcrío mucho, pero cuando al amanecer estoy en mi quinta a las seis de la mañana y se abren los caniles para que salgan a correr, abro la ventana de mi habitación y veo que están todos esperándome porque saben que yo les tiro pedacitos de pan. El veterinario me dice es puro hidrato de carbono, pero bueno, no puedo estar con pedacitos de carne a esa hora de la mañana. Ellos están esperando ese mimo de la mañana, no se pelean, dejan su turno al siguiente, el que comió se va. Es una raza con la cual uno se siente muy acompañado.

 

¿El Boyero de Berna es cargoso?

El perro no es para nada cargoso, es demandante porque está siempre a tu lado, si voy a pintar al atelier, el perro pinta junto a mí y donde voy va él. No es cargoso, necesita acompañarme, no molesta, solamente acompaña, él quiere que sepa que está siempre al lado mío. Creo que es un ser inseparable para todas aquellas personas que tengan necesidad de afecto, para mi es la raza ideal.

 

 ¿Fue difícil el comienzo?

Me llevó cinco años de busqueda lograr la tipicidad que quiero en mi criadero. Me siento orgullosa cuando voy a una exposición y alguien dice “ese es de La Tregua”, me parece una maravilla que relacionen mis perros con la tipicidad. Hay perros que reconocés porque denotan la tipicidad del criadero, no lo puedo decir de otra forma: tienen la cabeza, tienen los ojos, tienen la expresión, tienen el porte, tienen la altura.  Siempre le digo a los criadores: cuando se van a quedar con un perro no se queden con lo que les quedó luego de de la venta. Criar con buenos perros es fundamental, la primera elección es del criador, tanto macho como hembra porque eso es lo que hace un buen criador, que los mejores perros sean la base del criadero.

 

¿Qué es lo que perseguís para lograr un perro destacado?

Siempre hay alguno que se destaca y es lindo cuando logramos descubrir uno. Antes que nada debe tener esa mirada especial característica del Boyero, el color de ojos, es también importante el tamaño porque es un perro que debe poder estar en el campo, para eso fueron creados, arriaban las vacas y después  llevaban un carro con cuarenta litros de leche al camino, tienen que ser fuertes, tener buenos posteriores y buena tracción delantera, fuerza, buen pecho. A veces hablan de los Boyeros ñatos, hocicos cortos y stop alto, pero para eso hay una medida que rige el estándar, si uno acorta mucho el hocico, el Boyero pierde una de sus virtudes que es ser un perro que no babea, entonces el boyero de hocico corto no está bien, hay un tamaño para todo.

 

¿Es un perro que babea?

No, hay otras razas que son igual de imponentes y lindos pero tienen el problema que babean y a mucha gente no le gusta eso de que al perro se le caiga la baba, entonces esto es una virtud y por eso hay que cuidarla porque tiene la medida justa del hocico para que no se le caiga la baba.

 

¿Qué sería de tu vida sin los boyeros?

Tengo una familia importante, con unos nietos bárbaros, me cuesta imaginarme y le cuesta a mi familia imaginarme a mí sin un boyero. La verdad que espero estar acompañada por un boyero hasta el final de mis días. La verdad que yo digo que ya estoy grande y pienso que es un perro grande, pero no me imagino sin la compañía de un boyero de Berna. Cuando yo me muera y me lleven al destino final, quiero que hagan una parada en el

Amor a primera vista

Criadero-Antoine-Sanz-Raza-Magyar-Vizsla

Magyar Vizsla Pelo Corto

Criadero Antoine-Sanz

Criadero-Mount-Euzkadi-01.jpg

Cane Corso

Criadero Mount Euzkadi

Criadero-Canem-Magnum-04.jpg

Mastín Napolitano

Criadero Canem Magnum

Criadero Arianrhod Kennel

Golden Retriever

Criadero Arianrhod Kennel

Criadero-Milas-AR-10.jpg

American Collie Rough

Criadero Milas AR

Cahinhue-Rottweiler-Kennel-11.jpg

Rottweiler

Cahinhue Rottweiler Kennel

Criadero-Diborgose-Mastin-Napolitano-11.

Mastin Napolitano

Criadero Diborgose

San_Bernardos_de_los_Cabezones_Ñatos_06.

San Bernardo

San Bernardos de los Cabezones Ñatos

La Tregua

Boyero De Berna

La Tregua

Grey Angel´S Place

Welsh Corgi Pembroke

Grey Angel´S Place

Summerland Kennel

Cocker Spaniel Inglés

Summerland Kennel

Can Providence

Gran Danes

Can Providence

Von Der Addler

Boxer

Von Der Addler

Club Del Pastor Blanco Suizo

Pastor Blanco Suizo

Club Del Pastor